Conceptos
Base de Datos. Conjunto de datos almacenados de forma integrada y compartida.
Tabla. Colección de datos organizados en filas y columnas.
Base de Datos. Conjunto de archivos de datos independientes, donde se elimina parcial o totalmente cualquier redundancia entre los mismos.
Campo. Unidad más pequeña a la cual se puede referir en un programa.
Atributo. son los diferentes campos que conforman la estructura de la base de datos
Archivo. Conjunto de registros del mismo tipo, conservado en dispositivos de almacenamiento secundario.
Ejemplo
Tipos de Bases de Datos Según su Ubicación
Base de datos locales. En modo local tenemos la base de datos y el usuario ubicados en la misma computadora, por ejemplo Microsoft Access, MS Access son bases de datos fácil de manejar por usuarios poco expertos que funciona bien en modo local y mientras no tenga que albergar grandes cantidades de información.
Ventajas
Economía es barata.
Simplicidad no se necesita llevar controles de accesos concurrentes, de transmisión de datos.
Desventajas
Monousuario sólo la puede utilizar una persona.
Capacidad capacidad de almacenamiento limitado.
Base de Datos Centralizadas
En los sistemas centralizados tenemos la base de datos completa en un mismo servidor y todos los usuarios acceden a ese servidor. que la base de datos esté en un mismo servidor no implica que éste es un solo archivo o en el mismo disco duro, puede estar repartida.
Modo Cliente - Servidor. La base de datos se encuentra en un ordenador (Servidor) y los usuarios acceden simultáneamente a esa base de datos a través de la red, desde sus computadoras mediante un programa Cliente. A niveciones de empresas o instituciones educativas más utilizadas.
Ventajas
Multiusurio permite que varios usuarios accedan a la vez a la misma información.
No redundancia al estar todos los datos en el mismo servidor la información no se duplica y es más fácil evitar fallos debidos a redundancias.
Desventajas
Complejidad tiene que incluir y gestionar un sistema de usuarios y subesquemas
Seguridad se tienen que realizar controles para garantizar la seguridad de los datos, tanto a nivel interno como a nivel de comunicaciones.
Base de Datos Distribuidas se tiene la información repartida en distintas localizaciones unidads todas ellas mediante red y un sistema gestor de base de datos distribuidas.
Las distintas localizaciones suelen ser distintas geográficamente.
Tipos de Bases de Datos Según la Organización Lógica de los datos
Base de Datos Jerarquica. Es aquella donde los datos se representan con raíz y ramificaciones.
Base de Datos de Red. Permite la conexión de los nodos en forma multidireccional, por lo que cada nodo, no puede tener varios dueños.
Base de Datos Relacional. Tipo de base de datos que cumple con el modelo relacional (modelo más utilizado actualmente para implementar las bases de datos ya planificadas).
Base de Datos Relacional. Permite establecer interconexiones o relaciones entre los datos (estan guardados en tablas), a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre "modelo relacional".
Elementos de una base de datos relacional
Los datos se organizan en relaciones compuestas por tuplas de atributos, es decir los datos se organizan en tablas compuestas por filas (registros) y columnas (campos).
A cada tabla se le asigna un nombre único.
Una tabla tiene 0 ó más filas y cada fila contiene la informacion de un determinado sujeto de relación.
Las filas en un principio están desordenadas.
Las listas de los atributos dispuestos en un orden específico de izquierda a derecha y que forman la definición de una tabla se denomina esquema de la tabla, mientras que los valores concretos de los datos que están almacenados en la tabla se llaman ocurrencias
Toda tabla debe tener una clave principal (clave primaria).
Clave primaria es cualquier columna que permita identificar de forma unívoca cada una de las filas de la tabla. Para que pueda cumplir su cometido.
Clave primaria no puede contener valores nulos ni valores duplicados, Hay SGBD que incluyen el concepto de clave primaria pero no la hacen obligatoria, por lo que en estos sistemas se pueden definir tablas sin clave primaria.
El SGBD deberá velar por la integridad de los datos, para ello incluye varias reglas de integridad que se comprobarán de forma automática sin necesidad de la intervención externa de los usuarios o de los programas de aplicación.
Exiten tres tipos de reglas de integridad
Integridad de Identidades (integridad de claves) Toda tabla debe tener una clave primaria que permita identificar unívocamente los registors que contiene, por lo tanto no puede contener el valor nulo, ni valores duplicados.
Integridad Referencial en una clave ajena no puede haber un valor nulo que no exista en la tabla de referencia, para que no existan errores de integridad referencial en la base de datos, el sistema comprueba automáticamente que los valores introducidos en las claves ajenas existan en el campo de referencia en la otra tabla, si no existe, no pueden isertar el registro.
Un SGBD relacional sigue la arquitectura de tres niveles en la que tenemos en el nivel externo las vistas.
Nivel Conceptual definición de las tablas, columnas que las componen y relaciones entre ellas
Nivel Interno es la representación inferior de una base de datos, por ello es el más cercano al almacenamiento físico.
Nivel Externo. nivel más alto de abstracción y por ello el más cercano a los usuarios. Este nivel presenta la percepción individual de cada usuario o programador de la base de datos.
Crear el diagrama conceptual
Crear el diagrama lógico